domingo, 2 de diciembre de 2012


¿En qué consiste la manipulacion genética?

manipgen.jpg
Aunque quizá ya la hayan oído mencionar en varias ocasiones, probablemente no sepan bien qué significa la manipulación genética. Por eso hoy intentaré responderles la pregunta ¿en que consiste la manipulacion genética?
Esta puede definirse como la manipulación humana directa del material genético de un organismo en una forma que no sucede bajo circunstancias naturales. Involucra el uso de técnicas de recombinación de ADN pero no incluye reproducción tradicional de animales o plantas, o mutaciones genéticas.
Cualquier organismo generado empleando estas técnicas es considerada como un manipulado genéticamente. Los primeros organismos resultado de estas técnicas fueron bacterias en 1972 y ratones en 1974. El tipo más común de ingeniería genética consiste en la inserción de nuevo material genético en una locación no especificada del genoma huésped. Esto se consigue aislando y copiando el material genético de interés para luego generar una construcción que contenga todos los elementos genéticos para una correcta expresión. Finalmente se inserta esta construcción en el organismo huésped.
Otras formas de manipulación genética incluyen apuntar hacia genes determinados y también eliminar genes específicos a través de nucleos prediseñados para esta función.
Las técnicas de manipulación genética han sido empleadas en numerosos campos incluyendo investigación, biotecnología y medicina. Medicamentos tales como la insulina y la hormona de crecimiento humana son ahora producidas en bacterias y ratones de laboratorio tales como el oncoratón y el ratón knockout están siendo empleados con fines de investigación.
Cosechas resistenes a los herbicidas y los insectos ya están disponibles en el mercado y suponen otro ejemplo de esta tecnología cuyo potencial es casi ilimitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario